Fernando Parrilla, La Mirada Transparente (30sep – 4nov)

LA MIRADA TRANSPARENTE

Protagoniza esta exposición un mural compuesto por un total de 15 cuadros, realizados en técnica mixta sobre lienzo en formatos de 50 X 40 cm cada uno.
Forma un curioso puzzle de delicadas piezas, donde el artista desarrolla un proceso de creación plagado de formas, que flotan en un universo de color, pintado directamente con los dedos sobre un lienzo en horizontal.
El secreto para entender la obra de un artista singular como Fernando Parrilla, radica en la forma de mirar sus cuadros.
Solo una mirada transparente pero profunda, liberada de prejuicios y convencionalismos, permitirá ver lo que hay detrás de la no realidad de su pintura, donde la fantasía juega un papel fundamental en el espectador activo, que deberá buscar, trepando por enredaderas o escapándose por ventanas de colores, la verdadera esencia de la obra.

La mirada transparente, supera la barrera de lo cotidiano, para quedarse instalada en disfrute de la belleza.

fernando 06

fernando 02

 

03

EL artista Fernando Parrilla (Sevilla 1.957) es un exponente imprescindible de la pintura andaluza de los años 80 hasta la actualidad.
Su estilo se sitúa en el marco conceptual del arte abstracto. Alejándose de espacios y objetos reales, es capaz de crear un universo propio de colores, donde gravitan y se posicionan formas caprichosas y desconocidas, en un equilibrio no siempre casual.
Su lenguaje es absolutamente visual. El secreto para entender la obra de este artista tan singular, radica en la forma de mirar sus cuadros. Solo una mirada transparente pero profunda, liberada de prejuicios y convencionalismos, permitirá ver lo que hay detrás de la no realidad de su pintura.
Fernando cuenta en su haber con numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas, premios como el Vázquez Díaz de las artes iberoamericanas de Huelva o premio Bienal de artes plásticas de la Diputación de Álava.
Podemos encontrar su obra en Instituciones públicas y Privadas como la Universidad de Sevilla, Parlamento de Andalucía o consulados de España en otros países. Fundación el Monte, Cristina Heren o colección casa de Alba. Destacan sus exposiciones colectivas, en el Museo de artes y costumbres junto a Gordillo, Tapies, Chillida y Saura y más reciente la exposición Arte en obras de CICUS (2012) junto a Luis Gordillo, Micky Leal y Abraham Lacalle. Su última exposición individual en el Parlamento de Andalucía (2015) recoge un conjunto de obras de gran formato bajo el título de Abstracción Barroca.

02

fernando 04

Para la noche en blanco aportamos una actividad que permitió al espectador profundizar en la pintura del artista, hasta el punto de poder mirarla y escucharla a través de los discos de vinilo que fueron fuente de inspiración y compañeros inseparables del artista en su proceso creativo.
El vinilo se niega a morir. En los últimos tiempos el interés por recuperar este formato fonográfico está creciendo. El deslizamiento de la aguja por los surcos añade una componente armónica de calidez y el tener en las manos esos diseños maravillosos de las portadas, motivan al espíritu coleccionista.
En un momento en el que todo se difumina en nubes de datos, el artista homenajea al formato analógico de vinilo en la colección “Heliotropos”.


Texto: Marga Pascual Barrera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s